viernes, 25 de enero de 2008

LAS URBANIZACIONES QUE RODEAN MEDINA AZAHARA.


La Junta prevé tardar años en resolver el conflicto de las parcelas ilegales
Torres dice que el entorno del yacimiento ha sido siempre un "sufrimiento" para el Gobierno andaluz.La consejera responsabiliza al gobierno municipal del PP de haber dejado actuar en la zona.


El conflicto de las parcelas ilegales del entorno de Medina Azahara tardará años en resolverse. Así lo anunció ayer en Córdoba la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres, cuando fue preguntada sobre la idea que maneja la Administración andaluza para comprar las viviendas construidas en el entorno del yacimiento y que son incompatibles con la conservación de la ciudad califal. Como ya ha publicado este periódico en varias ocasiones, en el entorno de Medina Azahara, que tiene la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), se alzan 244 viviendas en las urbanizaciones ilegales de Las Pitas, La Gorgoja II y Córdoba la Vieja.

Torres añadió que la negociación con los propietarios de esas construcciones se prolongará durante años. "Pasarán años hasta que se resuelva, porque han sido muchos los años en que no se ha hecho nada por resolver el problema, y ese no es el caso de la Junta, sino de la institución municipal, sobre todo, y así tengo que recordarlo, en tiempos del gobierno (municipal) del PP, que fue cuando de una manera más agresiva se dejó actuar en ese entorno. Por lo tanto, lo que se ha tardado años en ponerse mal ahora necesita años para ponerse bien".

La consejera de Cultura aseguró que para el Gobierno andaluz "ha sido siempre un sufrimiento la situación del entorno de Medina Azahara". A este respecto, señaló que la obligación de la Administración regional ha sido la salvaguarda y la puesta en valor de este bien cultural y la protección del entorno, porque forma parte de la imagen de Medina Azahara. "En este asunto hemos dado muestras de rigor y seriedad" con la formulación de más de 300 denuncias por intervenciones ilegales, "que ha hecho que el mundo mire a Andalucía y a Córdoba con respeto".

A partir de aquí, Rosa Torres dijo que, una vez que la Junta ha cumplido con esa misión de preservar la zona de influencia del yacimiento, "la Consejería de Cultura tenía la obligación de colaborar con otras áreas del Gobierno andaluz y con el Ayuntamiento para buscar una salida razonable a esta cuestión". Una salida que, según dijo, no haga perder en ningún caso "ese rigor que durante tiempo hemos defendido". De esta forma, Torres defendió la idea de buscar una salida para racionalizar este conflicto. Así, recordó que las consejerías de Presidencia, Cultura y Obras Públicas se han sentado a buscar una solución, lo que, según indicó, se ha comunicado al Ayuntamiento.

El delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Márquez, que coordina estos trabajos, dijo ayer que Obras Públicas y Cultura trabajan para definir una estrategia que, cuando esté cerrada, se consensuará con el Ayuntamiento.

No hay comentarios: